jueves, 3 de julio de 2014

¿Cómo ayudar a una persona ciega? y ¿Cómo se debe llamar a una persona con discapacidad?

Nota Editorial de hoy:


En vez de compartirles una noticia contingente sobre discapacidad visual, tiflotecnología, actividades a fines a las personas ciegas u otras similares, he preferido destacar en esta ocasión, o mejor dicho recordar algunas recomendaciones simples, pero efectivas y útiles de cómo tratar y ayudar a una persona ciega, si te topas con alguna en algún momento de la vida, ya sea en la calle, tu trabajo, universidad o instituto, o donde sea.

Recomendaciones que facilitan el trato entre personas que ven y las que no ven, demostrar que con un poco de sentido común y buena información a mano como esta, todo se hace más fluido y agradable para todos...

Además un segundo punto que compartiré en este post, un video que espero lo difundan entre sus contactos y redes sociales, sobre la manera correcta de llamar o nombrar a las personas con alguna discapacidad, según la última Convención de Las Naciones Unidas >(ONU), sobre justamente el tema de la discapacidad.

Una manera de ir rompiendo ciertos paradigmas, son acciones como esta, no la unica ni suficiente por supuesto, pero sí, un buen comienzo del correcto uso del lenguaje, ya que desde la palabra comienza el cambio...

Sin más preámbulos, el "Manual", por decirlo así, del trato hacia una persona ciega y cómo darle una mano en forma correcta y efectiva. Luego el video que les mencioné.

Espero al final sus comentarios y que compartan este post, con ayuda de los enlaces de más abajo, a las redes sociales principales, gracias.

Manual de cómo tratar y ayudar a una persona ciega


1. Cuando le des direcciones a una persona con ceguera sé lo más exacto posible, es decir, se específico. No uses términos generales como por ejemplo: ”aquí”, ”allá”, "Siga derechito", etc.
Puedes usar en cambio, instrucciones tales como: a 3 cuadras; al doblar la siguiente esquina; cruzando 2 calles más, a 4 manzanas más y otras similares, según sea el caso.

2. Trata de describir alguna situación o alguna cosa que le entregues.

3. Cuando lo ayudas a cumplir una función, piensa que lo puede hacer mejor si mantiene control de la situación, por ejemplo: si sales con una persona con ceguera a comer generalmente los mozos o meseros se dirigen a la persona que ve y no a la que no ve, hacen preguntas como ¿qué quiere comer él?, ¿quiere su amigo café? Esta situación es muy incómoda para el que no ve, en este caso se debe dirigir la conversación hacia la persona ciega aclarando ¡él puede hablar por sí mismo!

4. Hazle saber cuando lo vas a dejar, así no se encontrará hablando solo.

5. Cuando quieras ayudarlo a cruzar la calle, siempre pregúntale si necesita ayuda, no lo tomes por sorpresa como algunas personas que actúan primero y después preguntan. Si su respuesta es negativa no te sientas mal, ya que solamente puede estar esperando a alguien, o simplemente ya se sabe el camino.

* El bastón blanco es distintivo a nivel internacional de las personas con ceguera, respétalo.

6. Si ves a una persona con ceguera que caminando va a encontrar un obstáculo grave, evítale el accidente y guíalo para salvarlo del peligro.

7. Al encontrarlo en una esquina, auxilíalo, indicándole verbalmente si necesita ayuda, si así lo requiere ofrécele tu brazo y deja que él te siga, no lo empujes por delante de ti, agarres o tires bruscamente de su brazo ni lo tomes del bastón.

8. Si lo vas a dejar solo por un rato,o definitivamente, déjalo cerca de algo que pueda tocar, para que mantenga contacto con el ambiente, o cerca de la pared para que se pueda guiar si seguirá el camino solo.

9. Muchas personas cometen el error de gritarle, tú no lo hagas, él puede oír perfectamente.

* Salvo que él mismo te indique que no te escuchó.

10. Cuando te encuentres con una persona con ceguera, identifícate con tu nombre… recordará tu voz.

11. Cuando lo invites a comer o estés comiendo con él, dile lo que es o lo que han servido; también indícale en qué lugar están sus platos, vaso y cubiertos.

12. Emplea la técnica del reloj, Para guiar a tu amigo a una silla, coloca tu mano en el respaldo de su asiento; da por hecho que él sabrá cómo sentarse.

13. No gastes energía buscando sustitutos de palabras como: ”ver”, ”mirar”, ”ciego” y no evites emplearlos cuando sea necesario, él ha aceptado su ceguera y no afectarás su sensibilidad.

Video: Forma correcta de llamar a las personas con discapacidad




¿Hasta la próxima publicación!

Publicidad:


* Libro: Ossie, el poeta sordo

* No olvides compartir este post en tus redes sociales, si te ha parecido útil, de tu agrado o pueda ser de utilidad para otros, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario